UNA NUEVA AVENTURA DENTRO DEL BLOQUE 3

Dentro de este bloque hemos aprendido a cómo inetgrar las TIC dentro de la educación, gracias a herramientas y recursos tan necesarios como, por ejemplo, el vídeo. Para ello, que mejor que seguir los cuatro pasos importantísimos en la creación de un vídeo:

Para ello, lo primero que debimos hacer, fue crear nuesto vídeo de una explicación o actividad, gracias a herramientas tan importantes como:

1) Movenote
2) PowerPoint (iOS / Windows)
3) Keynote (iOS)

En mi caso, me decidí por hacer un PowerPoint sobre el Pasado Simple, donde me grabé hablando en cada diapositiva, explicando cada una de ellas.

El problema lo encontré a la hora de subir dicho archivo (PPT o PPTX) a la plataforma de almacenamiento. Pero, fue en ese momento donde se me encendió la bombilla 🙌y abrí dicho archivo con Keynote, y lo guardé como un vídeo, y ya sí que pude subirlo a Youtube.

Como se ha dicho siempre: "para muestra, un botón". Pues aquí tenéis mi vídeo.



Si en vez de usar nuestro ordenador, decidimos hacerlos a través de una tablet, deberemos usar:

1) Explain Evrything (iOS / Windows / Android)
2) ShowMe (iOS)
3) Doceri (iOS / Windows)
4) Educreations (iOS), que era la que yo conocía y siempre había usado.

A parte de todas las herramientas anteriores de creación de vídeos, también aprendimos que podíamos crear vídeos a partir de la captura de nuestra pantallas, gracias a SCREENCAST. Este recurso es muy usado por la gente para hacer videotutoriales sobre cualquier cosa.

Después de haber creado nuestro vídeo, tendremos que subirlo a alguna platadforma de almacenamiento. Las más conocidas son: YOUTUBE y VIMEO, entre otras muchas, como por ejemplo: TEACHERTUBE , SCHOOLTUBE ...

Acto seguido, sin detenernos ni un instante, aprendimos a "enriquecer" nuestros vídeos, pero sin Avercrem 😝Para ello, que mejor usar EDPUZZLE o EDUCANON. En mi caso me decidí por usar la última (Educanon, también conocida como Playposit), y que maravilla de herramienta. Con ella puedes insertar preguntas (de elección múltiple, al azar, libre respuesta...) durante el visionado del vídeo, para que así vayamos apreciando, si nuestro alumnado se está enterando del contenido del vídeo. Pues aquí tenéis mi vídeo enriquecido, el cual le ha gustado mucho a mis alumnos:

https://www.playposit.com/share/1308791/1010864/-past-simple

Más tarde, se nos pidió crear nuestro "Artefacto TIC". Yo pensé que qué mejor idea que por qué nuestros alumnos no creaban un "FREE TOUR VIRTUAL DE DONDE VIVIMOS", y así fue.

https://padlet.com/aulaformacionprofesorado/i1eugyjypm7k/wish/360541149

De esta forma nuestro proyecto ya empezaba a tomar forma y color. A esto, tuvimos que crearle una Rúbrica, con la cual evaluaríamos el proyecto final creado por nuestro alumnado:



Todo esto tiene una finalidad, la cual crear nuestro primer "PROYECTO FLIPPED CLASSROOM".

He de reconocer que estoy aprendiendo muchísimo en este curso, gracias a la ayuda inestimable de nuestro guardián y facilitador Juan Expósito Bautista (@exposito_juan).

Espero haberos transmitido toda la información que he aprendido durante este tercer bloque, y que os resulte tan útil como a mí.

Un saludo,

Carlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI PROYECTO DE FLIPPED CLASSROOM