La Educación cambia a una velocidad vertiginosa, que como docentes debemos estar actualizados constantemente en las nuevas vertientes metodológicas, las cuales nos ayudan a mejorar y conseguir mejores resultados entre nuestro alumnado.

Hoy os presento una novedosa forma de impartir clase, de la cual estoy prendado, ya que auna mis dos grandes pasiones: La Enseñanza y las Tics. 


Este modelo trata de involucrar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma más directa, pasando de meros receptores pasivos, a constructores activos, controlando ellos el cuándo y el dónde quieren aprender. Por el contrario, el papel del docente pasa a ser de facilitador y dosificador de ese aprendizaje.

Algunos beneficios que podemos conseguir al utilizar esta novedosa metodología:

  • Aparición de un "Entorno de aprendizaje más flexible", no siendo sólo el aula el único sitio donde aprendan.
  • Fomento de la "Cultura del aprendizaje", donde es el propio alumnado el que construye su propio conocimiento.
  • Mayor participación por parte del alumnado.
  • Mayor interacción entre el alumnado y el docente, donde el feedback es casi instantáneo.
  • El propio alumnado es el que va marcando los tiempos de aprendizaje, consiguiendo así que aprendan a su ritmo, ya que pueden ver los materiales tantas veces como sean necesarias y donde quieran ellos, no sólo en el aula.
  • Mayor aprovechamiento de las clases, lo cual las hará más prácticas, si cabe.
A la hora de poner en marcha dicho método, también hay que tener en cuenta los posibles problemas que puedan surgir y cuáles deben ser las posibles soluciones. Como ejemplo, os presento los posibles problemas que pueden surgir en mi centro y las soluciones adoptadas para solucionar tales conflictos.


Espero haberos metido el gusanillo de este método que está en boga.

Saludos,


Carlos :)

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